Vivimos en una era en la que se socializa y nos comunicamos a través de Internet y más concretamente a través de redes sociales. Nosotros como padres o tutores, debemos de ser consecuentes con lo peligroso que puede resultar para un hijo tener acceso a Internet sin supervisión.
Los niños, principalmente, los nacidos a partir del año 2.000 han nacido en una época en la que veian a sus padres utilizar telefonos móviles para comunicarse, buscar información o pasar el rato.
La utilización del móvil forma parte de la rutina de casi cualquier persona, sea para comunicarse, diversión o motivos de trabajo.
¿Que son las redes sociales?
Aquellos jóvenes que vieron a sus padres utilizar el móvil para todo se lo pedían para jugar, y ya era un instrumento tecnológico más a su alcance. Conforme van creciendo van descubriendo otras forma de entretenimiento y que además esta comprobado que libera dopamina cuando se realizan ciertas acciones en las redes sociales.
Una red social, es un punto de encuentro común entre varias personas donde puede compartir fotos, comentarlas, recibir peticiones de amistad, bloquear personas, publicar textos, agregar a amigos, conocidos….
Beneficios y desventajas
Todo avance tecnologico siempre es bueno, y es indudable que las redes sociales han hecho mucho bien a esta sociedad, pero siempre en cierta medida.
Los beneficios de las redes sociales son:
- Ayuda a conectar a personas a miles de kilómetros de distancia, haciendo una comunicación más fluida y compartiendo su día a día.
- Reencontrar viejos amigos o relaciones que se habían perdido durante un tiempo, y que se retoman con las redes sociales.
- Las redes sociales sirven para ayudar a algunas personas a comenzar a socializarse, aquellas que de forma natural tienen problemas.
- Con las redes sociales, se a ayudado a muchas personas a encontrar pareja a través de estas por falta de tiempo.
Las desventajas de las redes sociales son:
- Algunas personas se aísla de su vida física y del contacto humano por culpa de las redes sociales.
- Puede hacer perder la capacidad de relacionarse y saber vivir con otras personas.
- Las redes sociales pueden ser utilizadas como chantaje.
- En las redes sociales pueden encontrarse organizaciones delictiva al igual que se puede encontrar por la calle.
Las redes sociales en sí, no son un problema, el problema lo crean aquellos usuarios que le dan un uso a las plataformas ilícito o negativo para el resto.
Las redes sociales se puede comparar a las relaciones en la calle, pero sin el «peligro» físico, no se puede coger un virus, pero tampoco dar un abrazo, no se puede intercambiar un objeto pero si enviártelo a casa.
¿Cuáles son los peligros mas comunes en las redes sociales?
Todo padre y madre debe de saber los peligros que pueden entrañar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o incluso Youtube.
En todas estas redes sociales, lo que suele primar es el subir y publicar fotos, y muchos por desconocimiento de lo que puede pasar sube fotos que no son propias para una red social.
Los principales peligros de las redes sociales:
1. Chantajes. Una vez que se envía una foto personal a alguien, sea conocido o no, puede utilizarla en contra del usuario que se la envió, para pedir dinero, o para pedir que mande más foto (circulo vicioso) y le chantajea con la opción de publicar esa foto privada.
2. Suplantación de Identidad. Se ha conocido muchos casos, tanto en Twitter como Instagram principalmente, donde suplantan un perfil entero, cogiendo las fotos, o robando la cuenta, y se hacen pasar por la persona.
3. Ciberbullying. El acoso por las redes sociales es más habitual de lo que se piensa, y es algo difícil de ver si no perteneces a la familia del miembro que lo sufre.
4. Perdida de productividad. Ocurre sobre todo en jóvenes con edades comprendida entre los 17 y 26 años. Dedican muchas horas a las redes sociales, viendo fotos de otras personas o memes.
¿Cómo mantener la seguridad en las redes sociales?
En ocasiones, la seguridad en las redes sociales, no la podemos mantener nosotros por nuestros hijos, pero si debemos de educarles a la utilizacion correcta de estas redes sociales.
Enseñarles siempre que deben de acceder a las redes sociales desde la web o app oficial, para ello siempre se realizada la descarga desde la App Store o Play Store, y si se accede por la versión web, fijarse que lleve delante siempre el https y nunca hacer click en los enlaces o link recibidos de desconocidos.
Enseñarle lo peligroso que puede llegar a ser entablar una conversación con un desconocido, y recordarle que nunca debe de enviar sus fotos, ni a sus amigos, y ya cuando sean mas mayores, que comprendan que tipo de fotos deben de subir.
Configurarle el teléfono móvil con las opciones de control parental que tiene de forma predeterminada y correspondiente a la edad del hijo.
Y como ayuda todo esto, utilizar una herramienta de control parental como es espiar movil nu9 es de gran ayuda sobre todo para aquellos menos comprendidos entre los 9 y 16 años que pueden o lleguen a utilizar un móvil.